Contador Web

jueves, 11 de febrero de 2010

Strong Golden Ale 2009

















Esta versión de Strong Golden fué elaborada en abril de 2009 y ahora que está cumpliendo 10 meses está en su mejor momento. La idea inicial era tener una cerveza dorada, fuerte y compleja al estilo de las belgas inspiradas en Duvel, sin el protagonismo dominante de las levaduras del tipo trapense o abadía de tonos especiados, pero con ese perfil de cierto dulzor, potencia, carbonatación y sequedad final.
El proceso de elaboración tiene sus vueltas pero bien vale la pena.
Las maltas elegidas fueron Pilsen Alto Extracto de Cargill (46%), Pilsen Cargill
(44%) y el 10% restante malta de trigo Brumalt, ésta última para que aporte un buen sostén a la espuma.
El proceso de macerado se inició a 63,5°C con un empaste de 2,5:1 y así se mantuvo durante 60', luego fué llevado a 66°C mediante decocción y a 68°C mediante agregado de licor hirviendo, a partir de ahí la temperatura se fué incrementando durante el recirculado utilizando el herms, hasta llegar a 76°C (mash out). El mosto obtenido fué hervido durante 90 minutos con una densidad de 1070. Los lúpulos adicionados fueron Hallertauer Magnum para amragor al '60 y para el aroma Styrian Golding al '15 y Spalt al '5 para un total de 43 ibu's. Se fermentó con levadura Saf S-04 a 15°C durante 6 días y a 18°C durante otros 4, dando como resultado una densidad de 1012 y un contenido alcohólico de 7,3%, fué trasvasada y cebada con glucosa elevando la densidad a 1018 y comenzando una nueva fermentación que duró otros 10 días para finalizar con una densidad de 1009, eso era lo que buscaba!!!! Máxima atenuación para un perfil licoroso al inicio y bien seco al final. Luego la cerveza fué nuevamente trasvasada y madurada en frío por 3 meses antes de ser envasada previo cebado de 8 grs de azúcar de maíz por litro.
La cerveza finalizada presenta un intenso y brillante color dorado, una espuma blanca y abundante que logra sostenerse un buen tiempo y deja un velo en la copa luego de cada trago, una carbonatación chispeante de finas burbujas similares a las del champagne, el aroma es intensamente frutado y algo herbal/especiado, el sabor al inicio es marcadamente dulce y fuerte, dando paso al lúpulo sobre el final. Se deja notar la presencia alcohólica, sus mas de 8% no pasan desapercibidos y aportan un tono licoroso y llena la boca, pero deja cierta sequedad al final y un tono algo picante. En definitiva, una cerveza fuerte, intensa y compleja pero que gracias a su final seco resulta refrescante.