Contador Web

martes, 19 de febrero de 2008

Receta Pale Ale

Esta receta la usamos por primera vez en una cocción compartida con Gabriel Castel, de hecho la idea original le pertenece casi por completo, solo le hicimos unos retoques, y en esta última versión, que fué la que se elaboró en el taller del sábado 16-02-08, la única variante fué el cambio de lúpulo de amargor (el original era el Brewer's Gold, a falta de éste lo reemplacé por Hallertau Magnum, afortunadamente parece que el Brewer's Gold se va a volver a conseguir por estas tierras).
Vamos a la receta:
Maltas: 83% Pilsen Cargill, las especiales son todas de BAMalt: 8% Biscuit, 3% Carapils, 3%Melanoidina y 3% Caramelo 60 L.
Empaste inicial: 2,5:1 a 65°C por 60', luego 3,5:1 a 68°C por 30'.
Recirculado y elevado de T° mediante Herms. Tiempo total de recirculado 40', subiendo los primeros 10' hasta 72°C manteniendo a esa T° por 20' y llegando en los últimos 10' a 76°C (mash out).
Lavado del grano a 78°C
OG: 12°P (1048)
Hervor: 90'
Adiciones de lúpulo: '60 Magnum para 20 ibu's, '20 Kent Golding para 8 ibu's y '6 Kent Golding para 3 ibu's (ibu's totales: 31)
Levadura: Saf S-05, fermentación primaria a 18°C, guarda: 2 días a 18°C y 20 días a 4°C.
Embotellado con 6 grs de azúcar de maíz por litro.

Lo que se busca en esta Pale es que el lúpulo se destaque en sabor y aroma pero sin tapar por completo las notas aportadas por las maltas. El blend de maltas se eligió apuntando a que las maltas caramelo aporten su típico sabor y le den el color ambar cobrizo, en el caso de la malta Biscuit la idea es que aporte un tostado muy suave y el clásico gusto a galleta y pan fresco. La levadura S-05 nos va a dar tonos ligeramente afrutados y una buena atenuación que resultará en una cerveza liviana y fresca pero con algo de cuerpo y sabor pleno a malta y lúpulo.

En el mes de abril en nuestro ciclo de charlas de estilos estaremos disfrutando esta Pale y una Bitter también de nuestra producción, junto a algunas otras Pale y alguna Ipa de afamadas marcas inglesas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas!
me parece excelente esta pagina, hace rato que estoy buscando una buena receta para IPA!
te queria hacer la siguiente pergunta: yo soz un cervecero casero recien iniciado (voy 4 batches) y queria saber si me podras aclarar la parte de " 2,5:1 a 65°C por 60', luego 3,5:1 a 68°C por 30'"...

Es una maceracion escalonada, o?

En mi caso hago la maceracion la hago en una heladerita termica, me funcionaria hacer eso?

desde ya muchas gracias por la receta!

Barlow dijo...

Es una manera de escalonar, en heladerita funciona perfecto, siempre teniendo en cuenta que quepa el volumen del empaste.
Una buena Ipa, tomá la receta de la Pale, subile la densidad original a 1060 y los ibu's a 50-55