Contador Web

sábado, 18 de octubre de 2008

Mei-Bock Amigator













Mei-Bock ‘ Amigator’.....para mi gran amigo Daniel Mei
Después de un par de intentos y ajustes, está lista y a la espera de la cata de mi gran amigo, la versión definitiva de la Barlow Amigator Mei-Bock, de versión algo libre, pero muy cercana al estilo y que creo que será muy al gusto del homenajeado.
Al servirla destaca un color cobrizo, intenso y brillante, una espuma gruesa, sostenida y cremosa. El aroma es dominado por la malta, con un dulzor que insinúa lo que será el sabor y una importante cuota de caramelo, creo que la doble decocción del mash hizo mucho por ello y bienvenida sea esa decisión. El sabor es dominado por un dulzor pronunciado, profundo pero nunca empalagoso (dulzor de malta, no de azúcar), con un retro gusto a caramelo.
En cada trago la cerveza deja una textura almibarada y sedosa, tiene un cuerpo que llena la boca por completo y un final ligeramente alcohólico.
Creo que es la cerveza indicada para largos atardeceres de charlas al aire libre.
En un auténtico chop alemán luce de maravilla y su retención de espuma es eterna. Creo que va a acompañar a la perfección las parrilladas de cerdo y las salchichas caseras, principalmente la versión personalizada de ‘cracovia’.
Cualquier purista podría decir que está mas cerca de una Vienna, Marzen u Octoberfest en versiones antiguas o tradicionales, que de una verdadera Maibock, puede haber algo de cierto en ello, o inclusive que sea una Lager a mitad de camino entre un estilo y otro, pero no me olvido en primer lugar que es una cerveza ‘al gusto personalizado’ de mi amigo antes mencionado y en segundo lugar que todos los estilos mencionados son ejemplos muy cercanos de una misma ‘familia’ y por último no está de mas destacar que la bauticé como Mei-Bock y no Maibock….
Aquí van la receta y los parámetros:
OG: 1068 (16,5°P), FG: 1017 (4,3°P) ABV: 6,69%, Ibu's: 24
Maltas: Munich 74%, Vienna 10%, Biscuit 8%, Carapils 8%
Empaste 2,5:1
Mash: 30' a 63°C, 40' a 66°C y 20' a 71°, escalonando por doble decocción.
Mash out a 76°C por agregado de licor hirviendo, aumentando empaste a 3,5:1
Hervor 90'
Lúpulos: Magnum 11% AA '60 para 20 ibu's, Hallertauer 4,5%AA '20 para 4 ibu's.
Fermentación: Levadura Saf-Lager S-23 a 9°C 20 días. Diacetyl rest: 48 hs a 18°C
Maduración: 60 días a 1°C

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigazo!!!!
Me siento sumamente agradecido, no solo porque has hecho una cerveza como testimonio de nuestra amistad, sino por el hecho precisamente de tenerte como amigo!!
En las fotos el elixir luce espectacular, solo aguardo al día en que podámos disfrutarla acompañada de una gran charla en la terra!!!!
Digo yo si Cristina adelantó una hora el uso horario, será mucho pedir si adelanta tres semanas????
Aguante mi amigo y la Meibock!!!!
Saludos patagónicos!!!!
Mei