Contador Web

domingo, 14 de septiembre de 2008

Golden Ale x 5





Mi interpretación de una Golden Ale se inclina hacia una cerveza liviana, refrescante y con buena presencia de lúpulo en el sabor y aroma, pero sin llegar a ser muy amarga.
A lo largo de los últimos 4 años fuí desarrollando pequeñas variaciones sobre la misma idea, algunas por necesidad de cambiar el lúpulo de aroma(inicialmente usaba Saaz, al no conseguirlo mas pasé al Hallertauer y cuando tampoco estuvo disponible éste me incliné por el Spalt), otras veces los pequeños cambios fueron para experimentar sobre la misma idea y, o bien decidirme por una de las recetas, o bien tener dos variantes de un mismo estilo. Ésto último se ve en las versiones 4 y 5 donde agregué algunas otras maltas obteniendo un sabor a malta algo mas marcado y un poco mas de cuerpo, también un dorado ligeramente mas intenso (es la cerveza de las fotos) frente al dorado pálido de las versiones 1, 2 y 3.
En todos los casos los parámetros y el proceso de elaboración son idénticos:
OG: 12°P (1048)
Ibu´s: 25 (una adición al '60, otra al '15 y otra al '5)
Mash: infusión simple a 65°C
Fermentación a 17°C (*)
Maduración 1 mes a 4°C
Carbonatación (en los casos de embotellado) 7 grs de azúcar de maíz por litro.
Versión 1:
Malta 100% Pilsen
Lúpulos: Cascade, Saaz, Saaz
Versión 2:
Malta 100% Pilsen
Lúpulos: Cascade, Hallertauer, Hallertauer
Versión 3:
Malta 100% Pilsen
Lúpulos: Mapuche, Spalt, Spalt
Versión 4:
Maltas: Pilsen 79%, Munich 10%, Carapils 6%, Melanoidina 5%
Lúpulos: Magnum, Hallertauer, Hallertauer
Versión 5:
Maltas: Pilsen 79%, Munich 10%, Carapils 6%, Melanoidina 5%
Lúpulos: Magnum, Spalt, Spalt
En todas las versiones las levaduras elegidas fueron la Saf S-04 y S-05, dando niveles de atenuación casi idénticos y perfiles aromáticos muy neutros y con ésteres frutados presentes pero no muy marcados. Quizás se podría decir que la 05 deja una cerveza algo mas 'delicada'
(*) Cuando se elige la 04 es conveniente antes de la maduración en frío mantenerla 2 días a T° de fermentación o inclusive ´1 o 2°C por arriba de la misma, ya que es una cepa muy floculante y produce niveles de diacetyl que no son muy bienvenidos en éste estilo.
También en todas las versiones experimenté con Dry Hopping en mitad del batch, siempre con el mismo lúpulo usado en la cocción y a razón de 1,5 grs/litro, siendo el Spalt el que me dió resultados mas satisfactorios, haciendo una cerveza muy floral, herbácea y refrescante.
Creo que si tuviese que elegir una sola de las recetas me inclinaría por la versión 3 con Dry Hopping.

1 comentario:

C dijo...

Hola! Te escribo para comunicarte que estas oficialmente invitado a LaRonda #5, esta vez pago yo. Desde mañana viernes 10 de octubre a las 9 de la mañana (hora española) tendrás en El Universo de la Cerveza una ronda más en la que dar tu valiosa opinión. Te espero.