Contador Web

miércoles, 20 de agosto de 2008

Cumpleaños del Nono Laporta


El pasado sábado 17 de agosto se celebró una fiesta en conmemoración del cumpleaños número 6o de un gran amigo y gran cervecero, Gerardo 'El Nono' Laporta. Además de compartir una noche excelente entre amigos, con exquisita comida y buena cerveza (una Golden Ale bien lupulada y una Oatmeal Stout suave y de cremosa espuma), a modo de souvenir nos hizo entrega a todos los invitados de un porrón de cerveza elaborada especialmente para la ocasión, sobre dicha cerveza me gustaría dejar un comentario en este sitio:


Ipa Gerardito conmemorativa 60 aniversario:

Al destapar la botella ya denuncia una cerveza muy bien carbonatada y comienza a invadir el intenso aroma a lúpulo. En la copa se presenta chispeante, con una espuma alta y sostenida. Dicen que 'el que avisa no traiciona', y Gerardito anuncia en su bellisima y cuidada etiqueta los 60 ibu's, para que ningún desprevenido sea tomado por sorpresa por el intenso amargor. Pero me gustaría destacar que la cerveza está muy bien balanceada y mantiene un sustento de las maltas.
Evidentemente los 60 ibu's se respaldan en una alta densidad que calculo cercana a los 1072-75, o inclusive algo más, ya que mantiene un buen cuerpo y alcanza los 8° de alcohol.
El color cobrizo y la espuma color crema hacen pensar en una buena porción de malta caramelo. Sin llegar a ser dulce, el sabor a malta se percibe en el inicio del trago y se evidencia en la parte media de la lengua y el paladar. Hacia el final el lúpulo gana por completo toda la boca y se evidencia en el retro gusto y sobre todo en el retro nasal. Arriesgaría que está lupulada en seco con la variedad Kent Golding y se apuntó a una buena adición de sabor de la misma variedad, tal vez combinada con Styrian.
A nivel fermentación es muy 'limpia', los ésteres frutados son muy moderados y no tiene ninguna presencia de diacetyl.
El sabor a lúpulo y la persistencia del amargor (Northern Brewer?, Brewer's Gold?) la hacen una cerveza ideal para los amantes del estilo y los fanáticos del lúpulo.
En definitiva, una verdadera Ipa.

En breve y previa autorización del autor, publicaremos en las sección 'recetas' los datos precisos de la misma.

No hay comentarios: