Contador Web

viernes, 24 de abril de 2009

Lager de Trigo

Lager de Trigo
En esta oportunidad quise darle un pequeño giro a lo que son las tradicionales cervezas de trigo, buscando destacar el caracter refrescante y liviano pero sin el perfil aromático fenólico ni excesivamente frutado de las típicas Bavarian Weizen. Una opción era ir hacia el lado de las cervezas de trigo inglesas o norteamericanas y fermentarla con una levadura 'ale' tradicional, pero finalmente elegí el camino que usó Antares para su cerveza de la pasada temporada veraniega y me decidí por una cepa 'lager' para que el perfil aromático aportado por la fermentación sea aún mas neutro. Otro giro buscado fué mantener un bajo nivel de amargor pero como variante poner énfasis en el aroma a lúpulo.



El resultado fué realmente el esperado, una cerveza muy fresca, liviana tanto en su cuerpo como en su contenido alcohólico, suave, de color dorado pálido y brillante, de finas y
abundantes burbujas. En el aroma predomina el lúpulo floral acompañado por un dejo de pan fresco. En boca tiene un sabor dulce, una textura muy suave sin ningún tipo de aspereza y un final bien seco que la hace muy refrescante.
El macerado fué por infusión escalonada con temperaturas de 64, 71 y 76°C a intervalos de 60 30 y 20 minutos respectivamente. Utilicé 50% de malta de trigo BAMalt y el resto partes iguales de Pilsen y Pilsen alto extracto ambas de Cargill. Los lúpulos de las variedades Brewer's Gold para el amargor (solo 15 ibu's) y Spalt para el aroma. La cepa de levadura Saf-Lager S-23 fermentando a 8°C durante 10 días, luego la cerveza fué madurada durante 40 días a 1°C antes de ser cebada con azúcar de maíz y embotellada, no está filtrada ni pasteurizada. Su OG fué de 1044 (11°P).
La compañía perfecta a mi gusto es tal como se ve en las fotos, una buena selección de fiambres y embutidos, principalmente va de maravilla con un salchichón casero aromatizado con semillas de hinojo y anís, acompañado de repollo agridulce y pan de campo.












































2 comentarios:

Daniel Fernandez dijo...

Muy buena se ve y con excelente espuma. Decime donde conseguis esas variedades de lúpulos (el Brewer's Gols y el Spalt)
Saludos

Manucho dijo...

Me dieron muchas ganas de hacer una cerveza de trigo con dichas caracteristicas, ya que todas las de trigo que he probado no me gustaron...

Al igual que Daniel Fernandez en donde conseguis esos Lupulos?, se puede reemplazar el Brewwer´s Gols por Zeus que tiene 14 % AA, el Spalt que % de AA tiene?

Por ultimo, la levadura que utilizaste se consigue en las casas de insumos de Bs. As.?

Gracias y muy bueno tu blog.

Saludos

Oscar