Contador Web

lunes, 4 de mayo de 2009

Pale Ale nuevamente....








Como ya lo había publicado cuando me referí a la Pale Ale americana y sus diferencias con la versión inglesa, me quedaba pendiente un último ajuste (además de las mas que obvias aportadas por las variedades de lúpulo) para darle un perfil distintivo a cada una, siempre partiendo de la misma base, con idénticas composiciones de maltas, idéntico tratamiento del agua, mismo rango de amargor (31 ibu's en ambos casos y adiciones de lúpulo de mismos tiempos, a los '60, '20 y '6) y también misma OG del mosto (1048, 12°P). Los ajustes (pequeños) fueron hechos, el primero era usar distintas cepas de levadura, opté por la S-04 de Fermentis para la versión inglesa y S-05 de la misma compañía para la americana, la T° de fermentación se mantuvo igual en las dos versiones (17°C). El otro punto que quería marcar era el de la atenuación, de modo que varié ligeramente las T° de macerado y la relación de empaste buscando en perfil mas maltoso en la inglesa, en la que el programa de macerado lo realicé con una relación de 2,5:1, 50' a 65°C, 30' a 71°C y de ahí al mash out a 76°C y una mayor sequedad en la americana, en este caso 3:1, 60' a 63°C, 20' a 69°C para luego subir lentamente hasta los 76°C.
........y llegó el momento de poder comparar los dos batches:
Realmente las cosas funcionaron de acuerdo a lo planeado y las diferencias son bien marcadas.
La versión inglesa tiene un fondo a malta que está siempre presente con un suave dulzor que es reforzado por la ligera presencia de diacetil que aportó la levadura. Se distinguen también ciertos aromas afrutados como también el lúpulo, delicado, algo terroso y floral, pero la malta nunca deja de estar presente con dejos a nuez y pan fresco. El sabor tiene un inicio dulce, combinado con un muy suave especiado, hacia la mitad de la degustación el amargor se hace presente y permanece luego del final seco. Es una cerveza ligera de cuerpo pero con cierta textura, compleja pero muy fácil de beber.
En contrapartida la americana es mucho mas lineal, si bien también mas intensa, de principio a fin es dominada por el lúpulo con su aroma a cítricos y a pino, punzante, resinoso y fresco. También es mucho mas seca y se percibe algo mas fuerte, el sabor a lúpulo es mas marcado, se siente mas amargo y persistente en el retrogusto. También está algo mas carbonatada.
Ambas cervezas presentan una excelente espuma, blanca y persistente, algo mas cremosa en la inglesa si bien menos abundante que en la americana.
Lo que mas impacto tiene a mi criterio en la manera en que se perciben estos matices es la atenuación. Esos escasos 3 puntos en la FG (1012 contra 1009) representan un 6% en la misma, solo medio grado mas de alcohol, pero la suma de todos esos pequeños factores las hacen dos cervezas bien diferentes.
¿Cual me gusta mas?.....Que pregunta dificil, creo que depende del momento.




No hay comentarios: