Contador Web

jueves, 10 de julio de 2008

Scotch Ale (Wee Heavy)






OG: 1085
FG: 1026
ABV: 7,76%
Ibu's: 35
Maltas: Pilsen Cargill: 86,64%, Caramelo 120 L: 7,87%, Biscuit: 3,14%, Brown: 1,57%, Cebada Tostada: 0,78%.
Lúpulo: Magnum 11%AA, una sola adición '60
Levadura: Saf-Ale S05, fermentación primaria a 16°C, Maduración a 4°C.
Esta es la última receta que utilicé para mi Scotch, un estilo que hice por primera vez a principios del 2004 y lo fui retocando un poco de acuerdo a las circunstancias y los insumos disponibles, siempre sobre la misma base y con un método similar. Iniciar el mash a 69°C y de ahí hacia arriba. Caramelizar parte del primer extracto, hervir vigorosamente 2 horas y fermentar por debajo de los 16°C, luego madurar en frío.
La primer versión tenía como diferencia un 1,5% de avena y 4% de cebada perlada, además de un agregado de azúcar negro en la olla y la malta caramelo era de 140°L y levadura S-04. Para la siguiente decidí eliminar la avena, la cebada perlada y el azúcar y hacerla todo malta, para esa ocasión había conseguido la levadura mas indicada para el estilo, la 1728 de Wayeast. El resultado fue muy satisfactorio y pensaba como único ajuste reemplazar la malta caramelo 140 por 120 para obtener un color mas rojo, que como se ve en la foto dio el resultado esperado, la anterior tenía un tono mas marrón cobrizo muy oscuro. Los lúpulos fueron variando, pero siempre en una sola adición para balancear, sin buscar aroma ni sabor en ningún caso. El cambio de levadura fue obligado ante la imposibilidad de conseguir la 1728, tuve que optar por una Ale neutra y que me permita fermentar a 15-16°C, la decisión pasaba por la 05 o la Nottingham, finalmente me decidí por la 05 pensando en que la otra podía ser demasiado atenuante y restarle cuerpo y dulzor a la cerveza. Finalmente la cerveza está realmente rica, tremendamente corpulenta, con buen aroma a malta y un tono a frutas secas y ciruelas pasas. El sabor es complejo y bien dulzón sin llegar a ser empalagosa, el toque licoroso permanece en la boca por un buen rato.
En definitiva, es una Scotch que me gusta mucho y creo que quedará como la receta definitiva, salvo que consiga la 1728 nuevamente....

1 comentario:

Matyldo dijo...

Te robo la receta! Muchas gracias!

Saludos,
Matías.