Contador Web

lunes, 22 de marzo de 2010

Charla-degustación Ales y Lagers



El pasado sábado 20 de marzo brindamos una charla-degustación para dar inicio al ciclo 2010 'Introducción al mundo de la cerveza'
El objetivo central fue dejar en claro que hace que una cerveza sea una Ale o una Lager, comentar diversos aspectos de algunos estilos y en la degustación experimentar con cervezas que presenten similitudes en cuanto a algunos aspectos, ya sea color, composición de maltas, lúpulos, niveles de amargor, contenido alcohólico o cuerpo y que se diferencien por el método de fermentación. Servimos las cervezas de a pares, presentando una Ale y una Lager en cada ronda y experimentamos como las mismas armonizaban con diferentes bocados.
Presentamos cuatro cervezas de la casa y cuatro marcas comerciales. Comenzamos la primer ronda sin ningún tipo de comida para fijar algunos aspectos de la degustación, para dicha ronda elegimos una Kunstmann Torobayo Pale Ale y una Barlow Amber Lager. En las rondas siguiente la idea fue presentar cervezas que hagan una buena combinación con los platos elegidos, servimos un embutido de pollo, pan integral y tomates cherry marinados en vinagre con caramelo especiado, elegimos una Otro Mundo Golden Ale y una Barlow Octoberfest, el perfil marcadamente maltoso de las dos cervezas fue un buen complemento, algunos prefirieron el afrutado y el dulzor de la Otro Mundo como corte a la acidez del vinagre y otros el toque mas neutro y seco de la Octoberfest complementando el embutido. La tercer ronda fue con una Barlow Golden Ale y una Heineken para acompañar una salchicha tipo Cracovia, galleta de maíz y chutney, el cuerpo liviano y refrescante apagaba muy bien el especiado/picante del chutney y no tapaba el sabor del embutido. La cuarta y última ronda fué con pan briosche, carne guisada marinada en Morena Florestina, cebollas caramelizadas y morrones verdes con oliva y ají molido, las cervezas fueron la mencionada Morena Florestina (de la que en breve subiré un reporte) y una Kostritzer Schwarzbier, el balance caramelo-tostado y final seco funcionó muy bien con el contundente bocado.
Finalizamos con un bridis, una bandeja con todo el tapeo previo y un par de rondas de copas donde la October y la Morena fueron las mas elegidas por el grupo.
Por mi parte me sentí muy a gusto y desde acá les quiero agradecer a todos los participantes y espero verlos nuevamente en otras charlas del ciclo.
El próximo sábado 27 tendremos 'Cervezas de trigo'