Contador Web

martes, 19 de febrero de 2008

Ciclo de charlas-degustaciones

Talleres de introducción al mundo de la cerveza
Este ciclo está pensado para aquellas personas interesadas en descubrir el amplio mundo de la cerveza. Entusiastas que buscan conocer diferentes estilos y como elegirlos. Consta de charlas de aproximadamente 2 horas de duración en las que se expone y comenta acerca de el estilo elegido y finaliza con una degustación de algunos exponentes del mismo, en un clima informal y distendido.

Cada mes un estilo
-Conociendo el estilo
-Origen e historia
-Elaboraciòn
-Maridajes
-Degustaciòn

Inicio del ciclo:
Charla de introducción, las dos familias principales: Ales y Lagers

Marzo:
Cervezas de Trigo. Para el calor, nada como una cerveza de trigo, suave y refrescante. Estilos alemanes: Bavarian weizen (heffen weizen y cristal weizen), Dunkels, Berliner. Estilos belgas (Wit-bier y cervezas de trigo especiadas). La nueva generación de cervezas de trigo inglesas y americanas.

Abril:
Bitter. Su origen y evolución, la clásica cerveza inglesa de pub. El lúpulo en su máxima frescura aromática. La importancia del balance, el amargor y la sequedad. Pale Ale (una Bitter embotellada?) IPA, atravesando mares....

Mayo:
Porter, un clásico inglès. Desde las primitivas Entire, y las Plain Porters a los actuales sub-estilos. Brown, Robust y Bàltic Porter.

Junio:
Stouts, de Londres a Dublín. Dry, Sweet, Oatmeal, Foreing e Imperial. Robustas y sociables, esa negra debilidad.

Julio:
Cervezas fuertes para combatir el frìo. Old Ales, fuertes, complejas, añejas, nada mejor para el frìo invierno. Barley Wine, la potencia hecha cerveza. Doppelbock, Ice-Bock e Imperial Stout, cervezas de sobremesa.

Agosto:
Ales con acento en las maltas: Milds, Browns, Irish Red y Scottish Ales, el papel de las maltas caramelo, el suave dulzor y el balance final.

Septiembre:
Bock, se acerca la primavera y los primeros soles invitan una cerveza al aire libre. Maibock, Bock tradicional, Doppelbock.

Octubre:
Octoberfest, casi una obviedad...antiguas y modernas interpretaciones del estilo. Sus hermanas Marzen y Viena.

Noviembre:
Golden Ale, el calor ya està de vuelta y requiere cervezas frescas, suaves y aromáticas. Helles Munich, Pilsens, Kôlsch. El nacimiento de un estilo aùn no definido totalmente: Golden Ale, sus perfiles e interpretaciones.

Clases especiales:

Ales alemanas:
Alt-bier y Kôlsch, productos netamente regionales y a la vieja usanza.

Cervezas de Abadía y Trapenses:
Complejas y fuertes exponentes de la cultura cervecera belga.

Receta Pale Ale

Esta receta la usamos por primera vez en una cocción compartida con Gabriel Castel, de hecho la idea original le pertenece casi por completo, solo le hicimos unos retoques, y en esta última versión, que fué la que se elaboró en el taller del sábado 16-02-08, la única variante fué el cambio de lúpulo de amargor (el original era el Brewer's Gold, a falta de éste lo reemplacé por Hallertau Magnum, afortunadamente parece que el Brewer's Gold se va a volver a conseguir por estas tierras).
Vamos a la receta:
Maltas: 83% Pilsen Cargill, las especiales son todas de BAMalt: 8% Biscuit, 3% Carapils, 3%Melanoidina y 3% Caramelo 60 L.
Empaste inicial: 2,5:1 a 65°C por 60', luego 3,5:1 a 68°C por 30'.
Recirculado y elevado de T° mediante Herms. Tiempo total de recirculado 40', subiendo los primeros 10' hasta 72°C manteniendo a esa T° por 20' y llegando en los últimos 10' a 76°C (mash out).
Lavado del grano a 78°C
OG: 12°P (1048)
Hervor: 90'
Adiciones de lúpulo: '60 Magnum para 20 ibu's, '20 Kent Golding para 8 ibu's y '6 Kent Golding para 3 ibu's (ibu's totales: 31)
Levadura: Saf S-05, fermentación primaria a 18°C, guarda: 2 días a 18°C y 20 días a 4°C.
Embotellado con 6 grs de azúcar de maíz por litro.

Lo que se busca en esta Pale es que el lúpulo se destaque en sabor y aroma pero sin tapar por completo las notas aportadas por las maltas. El blend de maltas se eligió apuntando a que las maltas caramelo aporten su típico sabor y le den el color ambar cobrizo, en el caso de la malta Biscuit la idea es que aporte un tostado muy suave y el clásico gusto a galleta y pan fresco. La levadura S-05 nos va a dar tonos ligeramente afrutados y una buena atenuación que resultará en una cerveza liviana y fresca pero con algo de cuerpo y sabor pleno a malta y lúpulo.

En el mes de abril en nuestro ciclo de charlas de estilos estaremos disfrutando esta Pale y una Bitter también de nuestra producción, junto a algunas otras Pale y alguna Ipa de afamadas marcas inglesas.