Contador Web

sábado, 18 de octubre de 2008

Mei-Bock Amigator













Mei-Bock ‘ Amigator’.....para mi gran amigo Daniel Mei
Después de un par de intentos y ajustes, está lista y a la espera de la cata de mi gran amigo, la versión definitiva de la Barlow Amigator Mei-Bock, de versión algo libre, pero muy cercana al estilo y que creo que será muy al gusto del homenajeado.
Al servirla destaca un color cobrizo, intenso y brillante, una espuma gruesa, sostenida y cremosa. El aroma es dominado por la malta, con un dulzor que insinúa lo que será el sabor y una importante cuota de caramelo, creo que la doble decocción del mash hizo mucho por ello y bienvenida sea esa decisión. El sabor es dominado por un dulzor pronunciado, profundo pero nunca empalagoso (dulzor de malta, no de azúcar), con un retro gusto a caramelo.
En cada trago la cerveza deja una textura almibarada y sedosa, tiene un cuerpo que llena la boca por completo y un final ligeramente alcohólico.
Creo que es la cerveza indicada para largos atardeceres de charlas al aire libre.
En un auténtico chop alemán luce de maravilla y su retención de espuma es eterna. Creo que va a acompañar a la perfección las parrilladas de cerdo y las salchichas caseras, principalmente la versión personalizada de ‘cracovia’.
Cualquier purista podría decir que está mas cerca de una Vienna, Marzen u Octoberfest en versiones antiguas o tradicionales, que de una verdadera Maibock, puede haber algo de cierto en ello, o inclusive que sea una Lager a mitad de camino entre un estilo y otro, pero no me olvido en primer lugar que es una cerveza ‘al gusto personalizado’ de mi amigo antes mencionado y en segundo lugar que todos los estilos mencionados son ejemplos muy cercanos de una misma ‘familia’ y por último no está de mas destacar que la bauticé como Mei-Bock y no Maibock….
Aquí van la receta y los parámetros:
OG: 1068 (16,5°P), FG: 1017 (4,3°P) ABV: 6,69%, Ibu's: 24
Maltas: Munich 74%, Vienna 10%, Biscuit 8%, Carapils 8%
Empaste 2,5:1
Mash: 30' a 63°C, 40' a 66°C y 20' a 71°, escalonando por doble decocción.
Mash out a 76°C por agregado de licor hirviendo, aumentando empaste a 3,5:1
Hervor 90'
Lúpulos: Magnum 11% AA '60 para 20 ibu's, Hallertauer 4,5%AA '20 para 4 ibu's.
Fermentación: Levadura Saf-Lager S-23 a 9°C 20 días. Diacetyl rest: 48 hs a 18°C
Maduración: 60 días a 1°C